Salas Capitulares del Ayuntamiento

  • Desde que en el siglo XIII se produjo la conquista cristiana de la antigua población musulmana de Chinchilla por Pelayo Pérez Correa, en época de Fernando III de Castilla, el concejo de Chinchilla compatibilizaría el carácter abierto con una sala capitular –la “Cámara de Santa María”- que según costumbre castellana se situaba en un torreón de acero a la población sobre un arco y bóveda, en el mismo lugar donde hoy se encuentra y así se describe en la “Relación Topográfica” de 1576 de Felipe II. Del siglo XVI disponemos de diversas noticias documentales sobre la reconstrucción y obras en las casas consistoriales, desde la construcción de una artística ventana a la plaza o la adquisición de un retablo para la sala capitular. A finales de ese siglo, en 1590, se concluía la portada de acceso hoy existente, según modelos derivados de los Vandelvira, con el gran escudo de los dominios hispánicos de Felipe II y las armas municipales de Chinchilla en los laterales. En el siglo XVIII se inició una amplia reforma en todo el conjunto de las “Casas de la Ciudad”. Así, se demolieron antiguas edificaciones medievales y en su lugar se levantó la “casa del corregidor”, en la zona más oriental, que corresponden a las actuales oficinas de la planta baja y despachos superiores. Después, entre 1764 y 1781, se construyeron las actuales salas capitulares y fachada en la plaza, según proyecto del arquitecto Tomás de Montalvo y ejecución final de Pascual Picazo, como bien documentó A. Santamaría (1984). El salón de Plenos mantuvo la vieja estructura sobre una gran bóveda de cañón que sirve de acceso a la plaza. La antesala y capilla incorporada constituye un espacio paralelo al salón municipal, todo ello con una discreta decoración de gusto barroco-rococó en el oculto retablillo de la vieja capilla. Asimismo, se levantó en perfecta cantería la gran fachada a la plaza con amplio balcón y el magnífico remate con el medallón orlado de rocallas del rey Carlos III, más las armas regias y municipales sobre el dintel de acceso al balcón, un extraordinario conjunto que responde a las ideas de renovación y mejora surgidas de la Ilustración. Luis Guillermo García-Sauco

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